Comida Chilena, Comida del mundo

Una mirada al sur de Chile, qué platos son los más tradicionales

Es inevitable pensar en la peculiar forma territorial del país chileno. La prolongada y delgada línea territorial que besa el Océano Pacífico y se extiende verticalmente por la mitad de Sudamérica ofrece un sinfín de pensamientos para los más grandes aventureros y exploradores de América Latina y el mundo en general.

Adentrarnos en la frontera norte puede resultar un atractivo importante para quien desea ver las fronteras con otros países y el inagotable desierto de Atacama; el centro nos ofrecerá una visión más urbana de Chile y miraremos con detenimiento, en su vasta extensión, al vecino argentino del este; e imponentemente se presenta el sur, con sus desafíos tácitos y pobladores antiguos y misteriosos, que al mirar más al sur conocen la intrigante geografía polar y el Estrecho que antaño fue bautizado por Magallanes.

Y es el Sur el objeto de este artículo, una región que ofrece, además de más soledad y frías extensiones geográficas, elementos gastronómicos de sabor, que hacen también de la comida chilena lo que es en general.

Pantrucas: tendencia sureña y atractivo general

Plato de Pantrucas servido en una vajilla de ceramica

Plato de Pantrucas

Un plato tradicional del sur de Chile consiste en un caldo, similar a los que se suelen ver en toda América Latina (cada uno con sus variantes e ingredientes distintos), consistente en una masa harina, huevo y sal, cocinado en medio de un habitual caldo de huesos de carne o pollo con los elementos más típicos de la cocina, como la cebolla o el perejil, que terminan dándole un sabor que, además de la satisfactoria sensación, inevitablemente recordará al calor familiar.

Sopaipillas

Sopaipillas amomtonadas

Sopaipillas

Un plato de gran valor tradicional en Chile, específicamente al sur, donde se extienden distintas islas, forma parte de la cultura y la vida diaria de los que ahí habitan. Consiste en un plato de mezclas de papas cocidas y papas crudas y ralladas, cuya combinación se hace bajo un proceso detenido de separación de un gran grupo de papas (suele cocinarse para grandes cantidades y se consumidas en grupos familiares).

La manteca y los chicharrones suelen ser, a veces, partes elementales del plato, y hacen que el sabor mezclado de las papas crudas y cocidas no sea el único presente en un plato que realmente ofrece mucha experiencia de sabor.

Sencillez de una comida tradicional

Las sopaipillas, siendo una comida muy repetida por los comensales chilenos, tiene distintas variantes en su preparación. Y si bien los ingredientes que mencionamos anteriormente son los que marcan pauta dentro de las mesas familiares de Chile, incluso podemos ver que legan a hacerse dulces (tras ser freídos), con la presencia de miel y/o azúcar dentro de la masa resultante. La contextura de este plato suele ser parecida a la de una empanada y es normalmente frito.

Agregar un comentario