Comida del mundo, Comida Francesa

Platos típicos de Francia que tienes que probar

La comida francesa es muy destacada por su variedad, refinamiento y delicadeza, por lo que actualmente es considerada una de las más resaltantes artes culinarias del mundo. Los productos que más sobresalen son la mantequilla, los quesos, las finas hierbas, la carne de cerdo, entre otras y sobre todo las hortalizas en general.

Leer También De lo crudo a lo Cocido

Los platos tradicionales o típicos de esta nación por lo habitual incluyen queso entre sus ingredientes, ya que es bien sabido, la amplia variedad de quesos con la que cuenta la gastronomía francesa. La carne de ganso o pato, el pan y las cremas o purés también suelen estar muy presentes en la mesa del hogar, así como en restaurantes.

A continuación presentaremos los platos más característicos y los que tienes que probar si en algún momento tienes la oportunidad de encontrarte con esta gastronomía. Algunos de los siguientes platillos podrás encontrarlos en nuestro menú.

Aligot

Es una especialidad culinaria única del macizo de Aubrac que se extendió por las regiones de Lemosín y Auvernia hasta que finalmente fue reconocido como un plato típico de Francia. Es una clase de puré de patatas mezclado con queso sin afinar, conocido como tomme frauche.

El puré de patatas se calienta junto con el queso a fuego suave y es imprescindible removerla lentamente para lograr la textura que se desea y la que la caracteriza, de esta forma se obtiene que el queso de derrita uniformemente lo que ocasiona que la textura sea un como elásticas. Finalmente se le añade mantequilla.

Ratatouille

Ratatouille en olla, recien preparado.

Preparación del Ratatouille

Ya todos conocemos el famoso ratatouille, pero no está de más volverlo a presentar debido a que es un platillo único. Está elaborado con diferentes tipos de hortalizas, en realidad es una comida vegetariana y el nombre se debe al verbo touiller que tiene su significado como “remover”. La idea de su preparación es poner a freír cada uno de los vegetales en aceite de oliva, para luego terminar de cocinarlos todos juntos. Lo llamativo de este platillo no es solo su sabor sino también su presentación, ya que cuenta con una variedad de colores, la cual es gustosa a la vista. Por lo general, las hortalizas más utilizadas son el calabacín, cebolla, berenjenas, tomates y pimientos, de los cuales obtiene su diversidad de colores. Este plato tiene gran popularidad en toda Europa mediterránea.

Boeuf bourguignon

Plato de Boeuf bourguignon recien servido.

Boeuf bourguignon

El Boeuf bourguignon también conocido como buey a la borgoñona, es otro de los platillos tradicionales de Francia. Tiene su origen de la región de Borgoña de ahí su particular nombre. Consiste en un estafado de buey en la cual se utiliza un poco de vino para cocinar la carne a fuego lento. Además, se agregan otros ingredientes tales como cebolla, ajo, zanahoria y bouquet garni, un condimento muy utilizado en Francia para otorgarle aún más sabor.

Coq au vin

Coq au vin recién preparado.

Coq au vin

El coq au vin, Significa literalmente “gallo al vino”, este plato es probable que sea el más reconocido de la gastronomía francesa, el cual ha sido reconocido como un verdadero plato típico. En el sur de Francia se utiliza carne de pato mientras que en el norte puede llegar a prepararse con distintos tipos de carne tales como el buey. Sin embargo tal como su nombre lo describe, en su elaboración se debe agregar una generosa cantidad de vino tinto aunque se ha presenciado casos en donde se reemplaza por vino blanco. Cabe destacar, que es importante añadir alguna hortaliza como la cebolla o el nabo para maximizar su sabor.

Agregar un comentario