Comida Chilena, Comida del mundo

No te creerás lo exquisito que son estos 3 platos Chilenos

Chancho

La tierra del Bosque Valdiviano y de los mineros, no tan cercana al sur como la Patagonia, pero no menos rica de experiencias y oportunidades exquisitas para el ser. Su gente, afable, amable y cordial. Su comida, simplemente deliciosa, del visto bueno, de tres estrellas Michelin, de aprobación internacional por eminentes de la cocina.

Abrimos la degustación con tres de los platos icónicos de la tierra de Pino los cuales debes darte la ocasión de probar. Anexamos así mismo sus recetas, alguno que otro dato curioso sobre ellos, los cuales exhiben pozos de claridad sobre la cultura del país, para que puedas compartir con tus cercanos estas suculentas exquisiteces con una pizca de saber.

El Chancho en piedra

Comenzamos la lista con un plato originario de la región del Maule, en Talca. Muchos confunden la naturaleza del plato debido a su nombre, pues se le conoce coloquialmente como Chancho a la carne de cerdo en el país, ingrediente particular que no posee.
El chanco en piedra es, en cambio, una salsa típica hecha a base de tomates, su nombre posiblemente derivado de las palabras de origen Quechua (familia de idiomas originarios de los Andes) como chanco o chanca, que significan triturar el mineral.

Se elabora a base de tomates, de comino entero, de ajo, de sal, aceite, y opcionalmente, ají verde o pimentón crudo. Primeramente se muele en un mortero el comino y el ajo, agregándose pimienta a preferencia. Se agregan los tomates, los cuales se proceden de igual forma a moler hasta formar una pasta homogénea, agregándose la sal, el aceite, y el ají o el pimentón.

Acompáñalo siempre de pan.

Pastel de Choclo

Pastel de Choclo

Pastel de Choclo

El famoso pastel de Choclo, nombre dado al maíz híbrido tierno en el idioma Quechua, es un plato icónico del país de Neruda, hecho a base del anterior ingrediente, molido o rallado hasta formada una pasta a la cual suele agregarse hojas de albahaca.

Precocida con leche y manteca, se coloca sobre una base de carne, cebollas, junto a condimentos como la sal, comino y finalmente pimentón dulce, todo ello en una paila campestre y rústica de greda o arcilla para ser llevada al horno. Se suele agregar trozos de pollo, huevos, aceitunas, y azúcar al gusto a la mezcla.

Leer también: 3 Simples Formas de Añadir la Gastronomía Chilena a tu Cocina

Empanadas de Pino

Empanadas de Pino

Empanadas de Pino

Fina masa de pan de trigo rellena, exquisita, deliciosa, única en su especie. Quien haya escuchado o leído de Chile también ha escuchado de sus icónicas empanadas, tan emblemáticas y simbólicas que el mismo presidente Allende en su momento enfatizó el carácter nacionalista de su proyecto político con las susodichas: “Será una revolución con sabor a vino tinto y olor a empanada.”

Tanto es el significado patriótico del plato que, durante el Mes de la Patria, en celebración de la Primera Junta de Gobierno de Chile, se aumenta el consumo general de estas, en especial las hechas de pino (mezcla condimentada de carne picada y cebolla).

La masa se prepara generalmente con harina de trigo, sal, mantequilla, huevo, y leche, mezclando las dos primeras para luego añadir el resto de poco a poco, séase con una procesadora de alimentos o con las mismas manos. Al estar lista, la masa se aplasta, se unta con el relleno deseado, se cierra por los lados, se pinta con yema de huevo para su buen color, un dorado brillante, y finalmente se hornean.

Agregar un comentario